20/3/2007

Epidemia de dengue se extiende por Latinoamérica

Leo en El País:


El Aedes aegypti es el mosquito transmisor del dengue

"Una epidemia de dengue -enfermedad transmitida por un mosquito y caracterizada por fiebre alta y dolores diversos que puede resultar mortal- surgida en Paraguay en febrero se extiende lentamente pero sin freno por el Cono Sur de América. Mientras las autoridades paraguayas insisten en que viajar al país no conlleva peligro, son ya más de 21.000 los afectados en ese país, de los que 13 han fallecido tras desarrollar la variante hemorrágica, la más peligrosa del mal. La epidemia ha desbordado ya las fronteras, causando preocupación en Uruguay, Argentina y Bolivia.
El Aedes aegypti es el mosquito transmisor del dengue y el objetivo de la campaña masiva de fumigación lanzada por el Gobierno paraguayo envuelto en una fuerte polémica sobre si la epidemia podía haberse evitado o no. Según ha reconocido la Contraloría (fiscalía) General Paraguaya, los insecticidas utilizados en las fumigaciones estaban caducados hacía al menos un año, y la prensa local ha destapado un escándalo sobre los precios anormalmente elevados de los equipos de fumigaciones que se han adquirido con urgencia.
El máximo responsable de las fumigaciones ha sido destituido, mientras desde la Administración se acusa a la población de no colaborar en las labores de prevención. Sin embargo, el sistema sanitario está recibiendo numerosas quejas de los ciudadanos por la falta de rapidez y medios en la atención a los enfermos.
La enfermedad ha desbordado las fronteras de los países vecinos especialmente debido al tránsito de personas. Pero la alarma se desencadenó ayer en la ciudad uruguaya de Salto, al noroeste del país en la frontera con Argentina, cuando las autoridades reconocieron el primer caso de dengue autóctono, es decir, de un enfermo que no había tenido contacto alguno con el brote de Paraguay. Equipos del Ministerio de Sanidad comenzaron a fumigar extensas zonas de la localidad. Anoche otros dos vecinos de Salto estaban en observación. Salto se encuentra a 500 kilómetros de Montevideo y a unos 400 de Buenos Aires. Hasta el momento Uruguay tiene 200 casos registrados de la enfermedad relacionados con el brote paraguayo".

Leer más en El País

1 comentario:

Anónimo dijo...

Peor que el dengue en Perú es el inepto ministro Vallejos. No sé que espera para irse.