30/8/2007

Alcalde de Santa Cruz pide dividir Bolivia en dos naciones


Propuesta de Santa Cruz cambiaría mapa latinoamericano


El alcalde de la poderosa Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, propuso hoy dividir Bolivia en dos naciones, con el fin de terminar con el desgobierno histórico que vive el país y que el pasado martes realizó un paro contra Evo Morales en seis de sus nueve regiones.
"
El mandatario regional propuso que ante el nacimiento de una "nación occidental" (formada por La Paz, Oruro y Potosí) que se habría reformado con el paso de Morales al Gobierno; desde Pando, Beni, Tarija, Santa Cruz y si quiere Chuquisaca y Cochabamba conformen una "nación oriental" para enfrentar con equilibrio las ofensas y medir fuerzas", informó El Tribuno.
Según informa ese diario, el alcalde dijo: "A este Gobierno hay que presentarle las cosas como son. Tenemos que definir que es la otra nación, porque ellos (por el Gobierno) nos hablaron de la nación, de la nación occidental, aquella que nosotros toleramos pero que no amamos, como ellos tampoco nos toleran ni nos aman. Ellos presentan la novedad de que esa nación cobró fuerza a través de ellos, la nación occidental, la nación kolla sin ofender a nadie. (..) Por eso, nosotros: Pando, Beni, Santa Cruz, parte de Chuquisaca, Tarija y Cochabamba deberíamos llamarnos porque nos da la gana la "nación del Oriente". Y así, teniendo las dos naciones, Oriente y Occidente, ver quien es más en superficie, quien es más en cantidad, quien es más en producción, ver quien es más fuerte, pero nación con nación para equilibrar las cosas".
Santa Cruz es la provincia económicamente más poderosa de Bolivia. La región oriental de Bolivia siempre se ha sentido historicamente marginada de su par occidental, ya que consume todos los recursos y tiene hegemonía política a nivel nacional.

Puedes leer más de Bolivia en Pospost:





3 comentarios:

Anónimo dijo...

La división de Bolivia se tiene que formalizar legalmente, porque de hecho ya existe. La étnia andina no es lo mismo que la del oriente. Son como el agua y el aceite, no se pueden mezclar. Lo que hizo Evo es acelerar esta separación.

Anónimo dijo...

HRF-Bolivia hace un llamado de Alerta al Presidente de Bolivia Evo Morales
6 de septiembre de 2007
Expresando su preocupación por el "uso excesivo de la fuerza pública" en las manifestaciones de Sucre, la HRF-B insta al gobierno, a sus autoridades y policías a no violar los derechos humanos de sus pobladores. Hace un análisis de los hechos y de la normativa internacional aplicable.
• Lea el informe de la HRF-B (.pdf)
• Si desea ver imágenes de la represión en Sucre, diríjase aquí

http://www.lahrf.com/



Human Rights Foundation-Bolivia
Av. Uruguay #478, Mezzanine 1 (Santa Cruz de la Sierra)
Telf. 339-8700
Cel. 773-89911


http://www.youtube.com/watch?v=7hY4GBMFQDU&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=iyWPpTvJMe4&mode=related&search=
Iglesia le pide al gobierno de Evo Morales que no genere violencia (06 09 2007)

Anónimo dijo...

Soy uno más de aquellos que apoya la division de Bolivia, proponiendo que sea Bolivia del Norte, para los orientales y Bolivia del sur, para los otros.
El por qué de esto, estaría supeditado, hoy a que Bolivia como tal, existe en el contexto internacional, pero con esta subdivision.
Y se demostrará quien lastra a quién para efectos de producccion y sostenimiento interno, y por tanto, quién ostentaria el poder.
Este revanchismo de hoy, animado por Evo Morales, solo logrará una temida guerra civil.
Será un parto doloroso para Bolivia, pero inevitablemente llegará la libertad, de los que no compartimos su obtusa vision.