15 de ago. de 2007

[Video] Extrañas luces en cielo de Lima tras terremoto en Perú

Extraños fenómenos luminosos se vieron en Lima, tras el terremoto que afectó esta noche al Perú. Diversos medios de comunicación reportaron testimonios de personas que afirmaron haber visto objetos luminosos no identificados sobre el cielo de la ciudad a pocos minutos (o durante) el sismo.
Algunos afirmaron, incluso que se trataba de OVNIS. Sin embargo, este fenómeno ha sido estudiado a profundidad por los científicos y se les conoce con el nombre de triboluminiscencia y suelen aparecer -precisamente- cuando una gran cantidad de energía terráquea es liberada. Un especial sobre el mismo -y las razones que lo originan a partir de la liberación de la energía del planeta- pueden verlo en YouTube

La triboluminiscencia (Parte 1)



La triboluminiscencia (Parte 2)




98 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, yo si vi esa luz, fue como un relampago, aparecio sobre el mar en direccion de la punta.

durante el temblor estuve en el callao cerca al aeropuerto.

saludos,
raul.

lucas dijo...

Las luces en el cielo antes, durante y después de los terremotos es un fenómeno relativamente común, hay muchas teorías acerca de su origen, no está probado que se deban a la tribuoluminiscencia.

Anónimo dijo...

yo creo q si pues es una gran energia liberada y no necesariamente esa energia se vaa a comvertir en calor tambien puede manifestarse en rayos luminosos semejante a los relampagos

Yo dijo...

En una entrevista televisa sobre la revelacion alfa y omega, el expositor un senor llamado antonio cordova quezada, despues de que la gente se burlo de el o la revelacion dijo que algo pasaria en agosto muy importante.

Esto lo habra dicho hace un mes...

Dinorider d'Andoandor dijo...

yo las vi antes del temlorón ése hacia el noroeste

Anónimo dijo...

horrible!!....yo estaba en la pista frente a mi casaa, todo el cielo se encendio... felizmnte se libero energia, si no?, hubiera sido peor el sismo ?.. cuidense.

YaNiRa dijo...

hola cuando ocurrio el terremoto yo estaba en SeNaTi ... todos salimos al patio.. estaban calmados .. hasta se sintio un viento muy fuerte y helado.. entonces se vio en el cielo como un relampago cambiaba de color y sono como un trueno .. entonces las chicas se asustaron y empezaron a llorar .. bueno realmente fue una experiencia horrible!!! pero me pregunto como estaran las personas de Ica ya que alli fue el epicentro .. ojala que todos los peruanos y se solidarizen por que esa gente necesita de verdad nuestra ayuda es momento de demostrar que los peruanos son realmente unidos y demostrar nuestra solidaridad .. YaNiRa

Anónimo dijo...

El video con las luces en pleno terremoto estan en esta web www.ilodejaneiro.com

Padrino José dijo...

Bueno el nombre no lo conocía pero el fenómeno con otro nombre si, hace 3 años en Cali, Colombi ahubo un terremoto durante el cual se vieron las mismas luces, antes, durante y después del evento. Más información muy detallada en el sitio de la red sismológica de la universidad del Valle en Cali, colombia: http://osso.univalle.edu.co/seismic/informes/sismo11152004/luzsismica.html

Anónimo dijo...

PREGUNTA:
Y en el sur? ¿vieron los relampagos?
Si el epicentro ha sido alla en Pisco, seria logico que vieran mas que relampagos... pienso, corrijanme sino...

Anónimo dijo...

yo tmb vi esas luces pro muy raro dicn q salen del mar i yo vivo en santa anita al pricipio parecia q ean posetes d luz caidos pues la luz c iba y venia con la aparicion de los relampagos..lo raro s q revic tola la localidad y ningun post caido todo intacto la luz regreso luego de una hora..las luces acian parecer q c acia d dia y luego d noche por 2 segundos c puso todo claro luego oscurecio otra vez..........

Anónimo dijo...

Yo vi mas de dos luces en el cielo, la primera fue hacia el lado del mar eso fue como algo que se iluminara, la otra fue en direccion al sur de igual forma y la ultima la vi hacia los cerros de comas esa fue como que se hubiera abiero algo se viero como unas ondas, eso deberoan de aclararlo los del Instituto Geofisico, y no estar diciendo que no sben nada, y al señor Raulñ Vatgas de RPP que dice que solo fue corto circuito, parece que el no vio nada.

Anónimo dijo...

en la molina tambien se vieron las luces, pero es cierto si se vio en lima deberian haberse visto en el sur tambien.

Anónimo dijo...

Yo no pude ver la luz, vivo en la residencial san felipe - jesus maria 11avo piso. Mi hermno que vive en Magdalena del Mar si lo vio. Igual mi hermana que vive en San Miguel. Pero esa luz ya la e visto hace meses sin haber terremoto. Vi esa tremenda luz por la altura de Chorrillos (morro solar) y llege a pensar que era una tremenda explosion de las antenas de televisión. Esas luces se ven el el mar... me a llamado mucho la atenciòn esto. Gracias y espero que esten bien... fuerza por favor.

Anónimo dijo...

Vaya yo vivo en lima san luis y se vio nitidamente la luz, liberacion de energia increible.....

Anónimo dijo...

Yo vivo en Vipol cerca al aeropuerto y si vi las luces en el cielo en direccion al oceano, el movimiento parecia que nunca iba a terminar, en algun momento llegue a pensar que el suelo se iba a abrir.

Luis Metzger

Anónimo dijo...

fue expectacular, si se puede decir asi... yo estuve en ventanilla, en la hora del terremoto, y todo, absolutamente todo se movio, y fue como si las pistas se convirtieran en olas, desde donde yo estaba era por la altura del paradero 3ro de la Naval, mucho antes de mi peru, en el AAHH Alfonso Ugarte... yo estaba acompañando en la casa de mi enamorada, cuando de pronto se escuchaba como un ruido fuerte, entonces salimos a la pista de la calle, y toda la gente salio, fueron minutos de panico, por que la gente comenzo a gritar, peor fue cuando se vieron las luces detras de mi Peru o en Mi Peru mismo, y tambien al frente de Mi Peru, detras de los cerros, pero fueron luces enormes, fueron blancos y como fuego, como lamparas o focos amarillos pero grandes, como reflectores o linternas gigantes, nosee, por lima dice que se vio blanco el cielo,.... que loco nunca habia visto algo asi, en ningun temblor... yo juraria que eran relampagos, truenos no, pero eran sin sonido casi, aunque al menos yo sentia bulla, como si alguien dijera "aaaaaaaaaa" en cada alumbrada del cielo, creo que deberia investigar que fue, si se puede... bueno al menos tambien me puse a pensar en algo.... que una vez hace mucho tiempo algunos hombres vieron eso, y en muchas ocasiones y tiempos distintos entre ellos... pero dijeron que eran vocez del cielo... esos hombres aunque parezcan increible, fueron hombres de la Biblia y tambien hombres fieles creyentes que experimentaron cosas parecidas... y no se yo, pero derrepente hemos sido testigos de lo mismo, pero estamos bien sordos para oirlos!!! byeee

Anónimo dijo...

Yo vi las luces que parecían a un relámpago, (yo) estaba en el aeropuerto y las vi en direccion a San Martin de Porres , pero por cierto, vi mas de cuatro.

Anónimo dijo...

El sismo ocurrió en el momento que el guardia de transito paralizó el tráfico en un cruce de la Av. Javier Prado; al principio pensé que el motor del auto que manejaba se estaba apagando pero observe que tenia aun gasolina y que se prolongaba el movimiento, entonces observe a los autos frente de mi que igualmente se movían con un movimiento pausado y ondulante; no percibí sonido pero cuando parecía que menguaba el remezón nuevamente empezó y se prolongó supongo durante dos minutos; cuando paso el movimiento telúrico el policía reanudo el transito.
Observe frente de mí y a los costados la desesperación de las personas por no poder comunicarse desde sus celulares; cuando llegue a mi destino en una clínica observe que pacientes y personal médico hacían esfuerzos por comunicarse con sus seres queridos; largas colas se formaron frente a los dos únicos teléfonos públicos que habían en la clínica.
Más tarde escuche al presidente hablar específicamente de este tema del colapso de la telefonía alambrada y celular; parece mentira que siendo testigos presenciales de la era de la información y de las comunicaciones por culpa del pésimo servicio que nos brinda la compañía española de Telefónica no nos hayamos podido comunicar con nuestros seres queridos; es tiempo que se reivindiquen los recursos estratégicos que están en manos de extranjeros que poco o nada les interesa la calidad y continuidad de los servicios. La Defensoría del Consumidor, Opsitel y cada uno de los organismos reguladores deberían tomar cartas en el asunto y asegurar que estas empresas que usufructúan nuestros recursos estratégicos inviertan adecuadamente en infraestructura de telecomunicaciones y no solo se lleven a manos llenas el dinero de los usuarios brindando los servicios más caros de la región.

Anónimo dijo...

YO VIVO EN LA MOLINA Y SE VIO ESAS LUCES, UNA SE VIO CERCA AL CERRO (POR LA PARTE DEL BANCO DE CREDITO) Y OTRA POR EL LADO OPUESTO. SEGUN ME CUENTA GENTE QUE ESTUVO POR LA COSTA VERDE, DICEN QUE AL FONDO DEL MAR SE VIO COMO SI LAS LUCES SALIERAN DEL MAR HACIA EL CIELO.

Anónimo dijo...

Hola .. io tmb vi las luces, fue horrible! .. uiegue a pensar q era el fin del mundo , no solo io lo pense , creo q casi todos pensaron lo mismo en algun momento! ... lo unico q pensaba .. era .. ¿ cuando se abre la tierra para correr? .. fue .. como una pela .. me hacia recordar a las famosas peliculas americanas : el dia de la independencia , impacto profundo y hasta la guerra de los mundos! ... algunos en larco mar me dijeron q el mar se retiro ... el cuadro fue horrible!

Anónimo dijo...

Yo vivo en Av. Bertolo frente al mar en el distrito de San MIguel, si cierto, en plena manifestacion de movimiento de la tierra, aparecio una luz muy potente arriba en las nubes y parecia tener movimiento como si fuera truenos, pero no lo eran , era algo muy distinto, y puedo especular, que gracias a esa luz nadies murio en Lima a causa de este terremoto. ahora si son ovnis no he visto ese punto no vi ningun objeto volado.

Anónimo dijo...

Yo vivo en Av. Bertolo frente al mar en el distrito de San MIguel, si cierto, en plena manifestacion de movimiento de la tierra, aparecio una luz muy potente arriba en las nubes y parecia tener movimiento como si fuera truenos, pero no lo eran , era algo muy distinto, y puedo especular, que gracias a esa luz nadies murio en Lima a causa de este terremoto. ahora si son ovnis no he visto ese punto no vi ningun objeto volado.

Javier Luna dijo...

Ver los relampagos te llenaba de mayor incertidumbre.

El cielo iluminado de pronto por este detello de luz, provocaba mayor ansiedad.

Anónimo dijo...

si m ekivoco corriganme io vi esa luz y no solo 1 veces sino q c vieron 3 veces no m ekivoco y c dic q salieron del mar

kato dijo...

hola a todos, yo pude precenciar las luces q aparecieron luego del terremoto, y les puedo asegurar ya que en esos momentos me encontraba en el mirador del cerro san cristobal de la ciudad de Lima, y fueron dos luces como explisiones pero sin sonido, la primera era naranja y la segunda fue amarilla, las dos provenian del suelo, para ser mas especificos del mar, sino que la gente q estaba a nivel del mar, lo vio como en el cielo, nose si me dejo explicar, la verdad nose que habran sido esas luces, pero me imgino q se debio a la liberacion de tanta energia

marco dijo...

es probableque eso que se vio era parte de energia liberada pero solo fue una muestra pequeña ya que las luces eran mas fuertes como relampagos con ruido de descargas. Quien desee entre a mi blog a comentar sobre eso. Saludos

Anónimo dijo...

Hola como estan bueno yo soy d Lima aqui si q se sintio muy fuerte el terremoto , en cntro d elim alas lunas de las c asa y de los centros comerciales comensron a caer , cuando sali a la calle pues vi estas luces q parecian relampagos mientras que seguiea el terremoto que duro como 150 segundos, bueno yo no descarto que se deban a ovnis ya que se especula en la nasa que en el mar de pisco se encuentra en el fondo del mar una base de naves de ovnis pues podria haver rela cion no lo creen?

Anónimo dijo...

Hola como estan bueno yo soy d Lima aqui si q se sintio muy fuerte el terremoto , en cntro d elim alas lunas de las c asa y de los centros comerciales comensron a caer , cuando sali a la calle pues vi estas luces q parecian relampagos mientras que seguiea el terremoto que duro como 150 segundos, bueno yo no descarto que se deban a ovnis ya que se especula en la nasa que en el mar de pisco se encuentra en el fondo del mar una base de naves de ovnis pues podria haver rela cion no lo creen?

Anónimo dijo...

yo estaba en la universidad san martin, durante el temblor ayude a evacuar a mis compañeros que parecian estampida. Una chica em abrazó y yo seguia gritando en voz alta para contener a las personas y que evacuaran en orden. de pronto un grupo de chicos se metieron a unos salones para recoger sus cosas, yuna luz amarrillenta u otra blanca aparecieron en el cielo. Yo me asute por ke las chicas gritaron y la luz en los pabellones se apago por unos segundos. ya unos segundos despues el temblor pasó. Me senti bien de ayudar, pero pense que esas luces eran cambles electricos que chocaban . Aun no se que fueron.

Emigdio Aquino dijo...

Gracias, por fin se desvelo el misterio del relampago, lo mas loco que se me cruzo por la mente fue !el choque de un ovni!

Anónimo dijo...

no solo fueron los relampagos y las luces de nose que.. fueron los ovnis que no sabes que siempre se ven muchos de ellos en nasca por favor no estamos solos, y ya estan entre nosotros

Anónimo dijo...

estas luces no serán consecuencia del uso de HAARP? igual que los cambios climáticos ,podría ésto provocar terremotos?
o serán la liberación de energía por efecto de una bomba en alguna fosa marina?
muchas preguntas

Anónimo dijo...

HOLA NO NO ENGAÑEMOS, TODO TIENE SU EXPLICACIÓN, LO QUE SE HAN VISTO USTEDES DEL CIELO, NO ES ASÍ ESO VIENE DE LOS POSTES ELECTRICOS, VAYAN Y MIREN LOS POSTES FOCOS QUEMADOS Y CABLES ROTOS. ESPERO QUE MEDITEN, Y DIOS NO CASTIGA, ESO PROVIENE YA SOBRE LA NATURALEZA. OVIS NO CREAN, YA SE HUBIERAN PRESENTADO, DIOS ES TAN GRANDE QUE ÉL NOS PROTEGERÁN. QUE DIOS NOS BENDIGA.

Anónimo dijo...

bien lo q paso en peru fue un efecto de triboluminiscencia q consiste en q el rosamiento de las placas tectonicas genera energia electrica (obviamente es enorme ya q las placas son mas grandes q muchos paises)y el agua conductor de energia electrica absorve esta enorme cantidad de energia electrica, se enciende obviamente por esta energia electrica producida por el rose de las placas tectonicas y obviamente genera luz esa luz fue lo q las personas vieron, no es comun en sudamerica, (relamente dudo de la existencia de las armas haarp) gracias por leerme chau

Anónimo dijo...

yo estaba en San luis con Javier prado , en el colectivo y vi a lo lejos por ate mas o menos 3 luces tipo flash de camara uno con un color diferente ( Rojo/naranja), azul, y verde esmeralda casi turqueza)eso fue en pleno movimieto sismico pero en realidad no se lo que fue

Anónimo dijo...

hola yo tambien vi las luces estaba en mi balcon con mi hijo en brazos parecia ke el suelo se hiba a abrir cuando de repente vi que hacia el aeropuerto, yo vivo n breña, aparecian estas explosiones de luz de varios colores no lopodia creer.

Anónimo dijo...

Yo me encontraba en Surco y vi 3 destellos de luces azules por segundos.

jose dijo...

RECUERDO Q CUANDO TENIA 15 AÑOS ESTABA DORMIENDO DURMIENDO Y EMPESO UN TEMBLOR, SALI DE MI CASA RRAPIDAMENTE. Y MIRE HACIA EL CIELO Y VI Q HABIAN COLORES DISTINTOS EN EL CIELO LAS LUCES SE APAGARON POR TODA LA CUADRA Y CALLO UNA BOLA AMARILLA BRILLANTE A 3 CUADRAS DE MI CASA Y DEJO MARCADO EL SUELO Y SALVICAVAN LAS PIERAS, ESAS PIEDRAS ROMPIERON LAS PUERTAS DE VARIAS CASAS. ME QUEDE ATONITO. PERO NUNCA OLVIDARE LAS LUCES Q VI, DESPERTE RRAPIDO POR Q SOY DE RRAPIDOS REFLEJOS, Y REACCIONO RRAPIDO, HASTA AHORA. UN ABRASO A TODA LA COMUNDAD DE ESTE BLOG. ESPERO ALGUNA DIA SE DESCUBRA ESTOS MISTERIOS

Anónimo dijo...

Se ha hablado bastante a cerca de las extrañas luces y muchos han dado diversas explicaciones, algunos ciñendose a lo academico-cientifico como la expliccion de la triboluminicencia de ciertos materiales(si escribi mal la palabra corrijanme), pero lo cierto es que ello no esta probado, es tan solo un intento logico de expicarlo, en realidad falta mucho para saber en realidad que es; yo personalmente lo vi y pude sentir en mi cuerpo esa energia cuando resplandecio sobre mi; de alguna manera se puede ver que lo de arriba esta muy conectado con lo de abajo (cielo-mar); pero tambien puedo afirmar que tuve la sensacion de presencia algo asi como del tercer tipo cuando vi las luminicencias, algo en mi interior me decia que no solo eran fenomenos naurales; bueno es lo que senti, quizas alguien mas lo sintio tambien; de ninguna manera pretendo encausar hacia eso la opinion de todos; pero Dios nos guarde.

Anónimo dijo...

creo que todos pasamos por momentos terribles, más la peor parte se la llevo nuestros hermanos del sur...Yo vi esas luces, que aparecian de pronto mientras la tierra temblaba, vivo en Villa - Chorrillos, a 15 cuadras de la playa. Lo que aún no me puedo explicar es que hace algunos meses atrás ví esa luz que iluminó el cielo como si fuera un rayo, sin sonido y que duro varios (para mi muchos) segundos encendido. el fluido eléctrico oscilo, yo pensé que se iba la luz, luego de mirar por la ventana, me dió la sensación que era de día. Quede asustada (obvio), alguién tal vez pueda explicarlo seriamente???

Luis dijo...

Estuve frente al local de IPAE S Miguel, haciendo un trabajo en una cabina de internet, cuando sucedió. Como tenía el USB enganchado en varias páginas webb y mi trabajo, decidí permanecer setnado viendo como se movían las paredes horizontal y verticalmente. Cuando salí a la calle, pude observar el movimiento de los postes; y, en el cielo, a lo lejos, poniendo como marco el local de IPAE pude ver en dos ocasiones intensos destellos de luz. El primero muy corto y el segundo de casi tres segundos de color amarillo-naranja, que asemejaban un borde ovalado ... Quedé muy extrañado por este fenómeno. Al día siguiente cuando comenté este hecho, varias personas corroboraron esta visión pero con matices diferentes: azulado, más amarillo, etc.

Anónimo dijo...

Investiguen de que se trata el Proyecto Haarp, tal vez se trate de eso..

Anónimo dijo...

bueno quiero comentar como lo vivio las personas en el cruze de Carlos Izaguirre y la Panamerica norte (metro de los olivos). yo entro a una galeria justo en ese momento se puede sentir como los objetos pequeños se empiezan a mover, asustado corro hacia la avenida y al momento que salgo veo a las personas alborotadas y de pronto se presencio el primer relampago( la verdad no se lo que paso en el cielo) pero lo vi en dirección hacia el norte( creo que con direccion a Ancon) y luego del relampago ocurre el apagon ( que alborota a todos aun mas) y luego de ello ocurre el segundo relampago(con direccion hacia el aero`puerto, creo) y cuando todos creian que ya habia acabado ocurre el tercer relampago que hizo pensar a las personas que ya era el fin, las personas mayores estaban llorando y otros orando, creo que hubo un herido por que cuando ocurrio el apagon estallaron algunas luces de neon que alcanzaron a alguien.

Anónimo dijo...

Triboluminiscencia por fin me entero que asi se llama aquel fenomeno de luz que aparecio en el cielo de Lima aquella terrible noche del miercoles 15 de agosto del 2007, obviamente en cuanto vi aquel resplandor de luz sobre el cielo pense varias cosas, como que aqui se acaba todo mientras llevaba a mis padres a buen recaudo,en fin es mejor ayudar y rezar por la gente que realmente lo necesita.

Anónimo dijo...

Al igual que todos me deconcertó el tema de las luces sísmicas, en internet podrán informarse bastante bien acerca de éste FENOMENO NATURAL. Basta ya de tanta charlatanería acerca de fenómenos paranormales, parece que estuviésemos en el siglo XVIII.
Mis sinceras condolencias a quienes sufren pérdidas humanas y materiales. (José Luis Chauca)

Anónimo dijo...

Soy un fisico experimental. Bueno, eso de la "Tri...sencia", de acuerdo a la informacion recogida del internet consiste en que el rozamiento de dos solidos de alta densidad desprende energia luminosa. Es cierto. Un ejemplo es cuando frotamos dos piedras.

Sin embargo lo que he visto, las potentes luces a lo largo del mar y en algunos sectores de Lima, responden a otro fenomeno que debe ser tratado con pinzas. No voy a especular, pero la gente que atribuye tal cosa a la "Tri...encia", escriben sin fundamento. Ese efecto no esta registrado oficialmente en la fisica.

Ahora, la pregunta que surge es que si eso viene de las placas, porque no se ilumino tambien Ica, Paracas, Chincha, Pisco, Canhete, etc, es decir, el sur chico.

Esto ha pasado solamente en Lima.
Es interesante, pero no puedo hallar una explicación lógica.

Otra cosa. Las placas estan a varios kilometros por debajo del suelo marino. Y no creo en absoluto que la luz haya emergido de alli. Es totalmente absurdo ese efecto aplicado a sismos.

Anónimo dijo...

ENTREN A ESTA PAGINA DE PERU 21
http://www.peru21.com/p21online/Html/2007-08-16/onp2actualidad0770984.html

SOLAMENTE NO FUE MAS QUE EL COLAPSO DEL CABLEADO ELECTRICO.. SE LOS DIGO XK EN MI CUADRA SE ROMPIO UN CABLE DE LUZ NO ES MAS QUE ESO... I SOBRE LA ENERGIA DESPRENDIDA DE LA TIERRA ESO ES IMPOSIBLE SABEN XK? XK EL EPICENTRO FUE A 40 KM D CHINCHA SEÑORES ESTAMOS EN LIMA NOSOTROS I SOLAMENTE LO KE LLEGARON A AKA SON LAS ONDAS PROVENIENTES DEL EPICENTRO... ASI KE NO SON RAYOS... NI RELAMPAGOS... NI SALIDAS DE ENERGIA DE LAS PLACAS... ENTREN I LEAN EN LA PAGINA KE LES DEJO DE PERU 21

Cesar del Aguila dijo...

Yo vivo en Surco, y mientras estaba en el parque esperando a que pase el temblor, vi una bola de luz amarilla con aura azul, quizá duró 3 ó 4 segundos, pense que podria ser un transformador de alta tensión, pero ninguno por la zona fue dañado. Ni siquiera los focos de luz. Además no hubo ningún sonido de explosión ni de nada que se le pareciera. De la triboluminicencia no se sabe nada mas que aparecen en grandes sismos como el que acabamos de pasar (lo que no nos explica nada). Me interesa saber qué era, de dónde vino y qué hizo que apareciera. Si es cierto que aparecen ANTES, durante y después de grandes sismos, podría servir para avisarnos que un sismo de gran magnitud esta por suceder, o por lo menos que no se trata de un sismo de baja intensidad.

Anónimo dijo...

Holas : Yo me encontraba en la cuadra 8 de caminos del inca en surco y al salir del local donde estaba vi claramente las luces en el cielo, ademas tengo entendido que en San Bartolo se pudieron ver y hay personas que las vieron hacia el lado del mar, y me parece que no hay postes ni transformadores electricos en el mar o si ?...si se caen postes en el Callao el destello de su luz se veria al Sur de Lima? a 40 km ? ahora por lo que he preguntado practicamente las personas que vieron la luz lo hicieron casi al mismo tiempo en distintos puntos de Lima...Los postes de diferentes puntos de Lima se pusieron de acuerdo para caerse he iluminar el cielo al mismo tiempo ?...Si es asi nuestros postes estan mejor organizados que nosotros...M eparece que la explicacion fisica que una amigo da en esta pagina es bastante interesante . Bueno espero que todos esten bien..Un fuerte abrazo,,Miguel A. Diaz mickydiaz@mdsystemssac.com

Lorenzo dijo...

....... INCREIBLE NO ???...

Bueno YO ESTUVE a 2 CUADRAS DEL MAR, LAS VI CERCA, Estuve preparado para algun dia Ver Algo asi ...

La Teoria Triboluminicencia queda un poco corta para la Distancia entre el EPICENTRO Y DE LIMA NO ???.

AVISTAMIENTOS EN FLOTILLA ANTES ??..
AVISTAMIENTO SUMERGIRSE EN EL CALLAO BAJO EL MAR ???.

Haganse esas preguntas, obviamente fue una Señal.

Lo que queremos es tratar de construir y UNIR UN GRUPO para un ANALISIS, no nos quedamos despues que todo pase, callado y olvidado, Tenemos que PEDIR UN ANALISIS COMPLETO Y DETALLADO PUBLICAMENTE.

De otra forma seremos como US que nos dejamos pisar ...

Los que esten de acuerdo que me den su voto de confianza .!.

ESTUVE AHI, No era nada de juego ... era SORPRENDENTE !,CHOKANTE !.

Anónimo dijo...

Holas...
Bueno actualmente no estoy en Lima pero acerca de las luces o destellos quiero comentar, es cierto que pueden ser fenomenos naturales o como tambien provocados por alguien pero lo cierto es que son senales de que las cosas no estan bien, solamente puedo pedirles que sean mas atentos observen a sus animales pues ellos perciben mas que los humanos los cambios, tengan lo necesario y basico en caso de emergencia, tengan mente positiva que eso les ayudara mucho y esten preparados para otro movimiento pues aun faltan. La calma vendra cuando el clima les de una seguridad visual.

Anónimo dijo...

SI....JUE HORIIBLE...JUE HORRIBLE

sandra romero - lima Perú dijo...

en villa el salvador (distrito de lima) donde me ocurrio este incidente, que fue el terremoto, se fueron las luces primero y luego en la calle al ver el cielo empezaron a aparecer luces q yo supuse eran rayos, aunque otras personas decian que eran las cajas de luz que habian reventado, pero despues conversando con otras personas pensamos q seria una triboluminiscencia(aunque antes de leer esto no sabia como se llamaba)

Cesar del Aguila dijo...

Realemnte impresionante, ojala hubiera podido sacar mi camara en ese momento pero era mejor no entrar al edificio nuevamente. Lo cierto es que no fueron postes, ni transformadores. Eran luces fuertes y no hicieron ruido. Realemnte asombroso. Alguien tiene alguna idea de donde comenzar a investigar?

roxana ugaz dijo...

yo lo vi en el instante del mismo terremoto,comparti mi experiencia mas nadie me creyo.

Anónimo dijo...

fue horrible estaba con mi bb y lo abrazaba fuerte cuando en direccion al callao vi esas luces yo vi dos y por un momento pense que era el fin pero no fue asi igual fue una experiencia inolvidable

Anónimo dijo...

fueron mas de 6 luces en el cielo cuando comenzo el movimiento mas fuerte hubo apagon y se veron cerca de 8 luces...

renzo dijo...

hola yo vivo en san martin e porres y tambien vi esas luces pero estas venian del oeste osea del mar

erick dijo...

HOLA SOY DEL SUR HE ESTADO A LA ORILLA DEL MAR CUANDO SUCEDIO EL TERREMOTO ESTUVE EN LA PLAYA TOTORITAS EN CHINCHA SI LOGRE VER UNA LUZ QUE SALIO DEL MAR PERO NO FUE HACIA ARRIBA SINO VERTICALMETE COMO QUE UN PUNTO SALGA DE ADENTRO Y SE ABRIERA COMO UN ESTALLIDO DE NORTE A SUR EN FORMA VERTICAL COMO UN OCASO MAS O MENOS DE AHI NO SEGUI LOS PASOS POR EL MOVIMIENTO ERA EN LOQUESEDOR COMO QUE QUISIERA HABRIRSE LA TIERRA COMO QUE SI TRATASE DE SALIR ALGO HACIA LA SUPERFICIE FUE ALGO QUE NUNCA ME OLVIDARE. CREO QUE SOLO , LO PRESENCIE EN MIS SUEÑOS DE PESADILLA.....DICEN LOS COMENTARIOS QUE SON SEÑALES DE QUE ALGO ESTA APTO DE OCURRIR HAY QUE ESTAR PREPARADOS PARA ESO...

Anónimo dijo...

La verdad no se si fue un fenómeno natural o problemas en la energía eléctrica, pero lo que yo les puedo decir es que me resulta sumamente extraño que estos fenómenos se hayan divisado en las distintas zonas afectadas por este catástrof. Lo que sí se es que una cosa es segura, debemos ser altamente precavidos pues lo ocurrido con nuestros hermanos de Pisco, Ica, Cañete y Chincha demuestra lo poco preparados que estamos para afrontar un fenómeno natural de este tipo. Debemos evitar que catástrofes de esta índole nos afecte en tal magnitud.

Países han logrado salir adelante de situaciones similares y hasta peores y han llegado a ser potencias mundiales, solo con el apoyo y colaboración de todos. Alemanía, Japón y otros más han demostrado lo que se puede hacer con trabajo en conjunto.

No lo olvidemos somos PERÚ...

Anónimo dijo...

Yo no estuve durante la luces del miedo me quedé en mi casa, pero no creo que las luces sean por la tri... eso, por qué entonces no se vi en ica o pisco es obvio pues por allí está la placa tectónica que se movió no?

klider dijo...

hola a todos yo unos 5 minutos antes del terremoto estaba en el internet y el escritorio de mim pantalla se empeso a mover como si ubiese temblor en el inter...eso fue aprox durante 30 segundos...y se paraliso todo....bueno yo segui chateando hasta k llego el terremoto y sali rapido de mi casa...(esto parece algo loco pero es cierto ami me paso)

Anónimo dijo...

no solo eran luces como si fueran ovnis, si no era una super potente luz!!! se vio increible, que las ancianas de mi calle decian fin del mundo... imaginense lo potente de esa luz... fue grandota y me quede sorprendida

Paranoid dijo...

No es nada del Otro Mundo lo que paso, como alguien ya lo dijo el resplandor que muchos vieron por mas de una vez enel cielo fue el choque de los cables de alta tension aereos que estan instalados por todo lima, y algo sencillo para comprobarlo es que cuadno ocurrian estos destellos automaticamente se iba la luz en esa zona o zonas aledanas,esta luminosidad obedece a lo que los ingenieron llaman una CORTOCIRCUTIO FRANCO que tienen como consecuencia la liberacion de mucho enegia en tan solo algunos milisengudos aproximadamente unos 10000 amperios que es el equivalente que es equivalente segun algunos calculos simples 115000( ciento quincemil) focos ahorrados encendidos al mismo tiempo por un lapso de 500 milisengos, la mitad de un segundo, y bueno obvimente para evitar que tal magnitud de energia destruya cosas mas importantes lo que hacen las empresas electricas a traves de equipos inteligentes es desconectar el sistema por esa razon la de los apaganos en el instante de la iluminacion en el cielo. es simple no hay que darle mayor misterio, seamos seremos en todo momento.

Anónimo dijo...

No es nada del Otro Mundo lo que paso, como alguien ya lo dijo el resplandor que muchos vieron por mas de una vez enel cielo fue el choque de los cables de alta tension aereos que estan instalados por todo lima, y algo sencillo para comprobarlo es que cuadno ocurrian estos destellos automaticamente se iba la luz en esa zona o zonas aledanas,esta luminosidad obedece a lo que los ingenieron llaman una CORTOCIRCUTIO FRANCO que tienen como consecuencia la liberacion de mucho enegia en tan solo algunos milisengudos aproximadamente unos 10000 amperios que es el equivalente que es equivalente segun algunos calculos simples 115000( ciento quincemil) focos ahorrados encendidos al mismo tiempo por un lapso de 500 milisengos, la mitad de un segundo, y bueno obvimente para evitar que tal magnitud de energia destruya cosas mas importantes lo que hacen las empresas electricas a traves de equipos inteligentes es desconectar el sistema por esa razon la de los apaganos en el instante de la iluminacion en el cielo. es simple no hay que darle mayor misterio, seamos seremos en todo momento.

Fernando dijo...

Todos tratan de explicar el resplandor en el cielo, y buscar su explicación cientifica , pero el mensaje que nos debe de quedar es diferente, y es que deberiamos dejar de ser tan soberbios como humanos, ya que no dependemos de nosotros para nuestra existencia, sino del destino, naturaleza, clima y todo lo que es externo a nuestro control, somos como bebes que dependen de su padre para seguir con vida. Asi que dejemos de ser tan soberbios y pensemos que existe un Dios por asi llamarlo que nos protege, nos cuida y nosotros como sociedad no tomamos conciencia de eso. Seguimos pensando que si nosotros no hayamos una solución cientifica a algo, pues no existe, de ahi han partido todos los errores de la humanidad, pensar que somos autosuficientes y dignos de entenderlo todo. Yo tengo 24 años, y la verdad nunca he sido religioso, pero en el momento del terremoto un pensamiento entro en mí, y me ha hecho pensar mucho. Pense que despues de ver el resplandor y mi casa moviendose de un lado a otro, pense que la tierra se abría y que era el fin del mundo, y que era el momento de presentarse ante nuestro creador y dar cuenta de nuestros actos. Y pense: Estoy listo para presentarme a Mi Creador en este momento? Obviamente la respuesta era no, y gracias a Dios el terremoto no paso a mayores, y es solo gracias a dios ya que nostros no tenemos control de esos eventos, tranquilamente podria haber placas que se choquen mas fuerte y llegar a grados de 10 11 15 20 o quien sabe... pero eso no pasa porque nuestro superior no quiere que pase por ahora, sin embargo en la apocalipsis hablan sobre terremotos que matan la tercera parte de la poblacion.
Bueno la conclusion es que este terremoto fa parte de dejar destrucción dejó un mensaje e mi , y es saber que uno nunca sabe cuando se acaba la vida, y es por eso que uno debe estar limpio de alma, con la conciencia limpia, con una continua oración (conversación) con Dios. Se que de joven uno prefiere hacerse de la vista gorda a todo esto y seguir disfrutando de los placeres de nuestra edad, mujeres, alcohol, drogas, consumismo, materialismo... sin embargo siento que ya no puedo seguir haciendome el de la vista gorda, porque ya entendi lo fragil y dependiente que es la humanidad y lo mucho que debemos de adorar, conversar, orar con nuestro Padre por asi llamarlo. Espero que si tu has pensado lo mismo que yo en algun momento, tomes tambien consciencia de lo que escribo, y te des cuenta que uno puede engañar a los demas, hasta a si mismo, pero no a Dios

Anónimo dijo...

ARMAS CLIMATICAS, PROYECTO HAARP ,NIKOLA TESLA, TOM BEARDEN, VIKTOR SHAUBERGER,

Anónimo dijo...

Lo cierto es que ningún científico ha aclarado o explicado el fenómeno del resplandor simultáneo al terremoto. Para mí son poco contundentes las versiones de choque de cables eléctricos. El caso es que el resplandor vino de una sola dirección: el OESTE de Lima; y no se vio en otros lugares azotados por el sismo, donde también se produjo "choque de cables", incluso caida de grandes transformadores. Ojalá algún científico aquí en Perú o en alguna parte del mundo haya estudiado bien este fenómeno y lo explique científicamente en forma convincente, sino van a seguir las especulaciones y otras interpretaciones raras.

Anónimo dijo...

asu por mi casa salio un rayo y de ahi no se como k exploto y salieron luces de colores la gente se asusto todos creian k eran unos postes k se cayeron asu k feo

mavelcita dijo...

hoolas yo vivo en san martin de porres por mi casa el cielo se puso color rojo y salio como un relampago toda la gente se asusto todos salieron de sus casas. yo a penas senti el temblor sali corriendo con mi hemanita de 4 a�itos pobrecita me dio pena estaba llorando

Anónimo dijo...

Yo estuve en Los Olivos gracias a Dios con toda mi familia y vi el resplandor blanco y 2 rayos azulados antes o despues del resplandor blanco no puedo precisarlo bien, inicialmente no lo comente a nadie porque pense que tal ves serian producto de mi imaginacion al oscilar las luces pero cuando termino varios de mis familiares y vecinos contaron lo mismo que yo vi; otros me dijeron que miraron en todas direcciones y ellos vieron 4 rayos; decimos rayos porque es lo que mas se le parece porque en realidad no llegaban a estrellarse contra la tierra y puedo asegurar que NO FUE NINGUN POSTE porque ningun poste fue derribado en mi zona. Mi amiga que vive en Comas por el Km 11 como a 8 cuadras de la pista vio lo mismo que yo:los rayos por sobre los cerros y del mismo color que aqui en mi zona los vimos. Cuando paso eso eso la mayoria nos abrazamos unos a otros; en momentos asi uno desea ser solidario y muchas personas que no se hablaban se abrazaron, como que nos hizo reflexionar ojala que nos dure el deseo de incrementar la union familiar y amical entre todos para asi estar unidos ante una proxima replica que se ve venir. Opino que podemos especular mucho ya que no recibimos una explicacion de los organismos encargados y por ahora la explicacion un tanto mas aceptable seria Triboluminiscencia porque repito por mi zona NO SE CAYO NINGUN POSTE. Tal ves nunca sepamos si fue eso o...tal ves sea producto de alguna prueba de arma o sea una especie de PRUEBA de ARMAS NUCLEARES o DE OTRO TIPO DE TECNOLOGIA AVANZADA que ahora para librarse de reclamos estan haciendo en el mar con muchisima discreción.
Lo que me impresiono es que escuche a un especialista que dijo que si este terremoto que se inicio en el mar hubiese tenido su epicentro en la tierra:...MEDIO LIMA HUBIESE DESAPARECIDO, al oir eso senti como que Dios nos estaba dando una segunda oportunidad, como para reflexionar mucho sobre las prioridades que tenemos en nuestras vidas ¿no?-Bye-NOTA:Agradescamos a Dios cada dia de vida,no importa de que religion seas.

Anónimo dijo...

Si desean volver a ver EL RESPLANDOR BLANCO QUE SE VIO ESA NOCHE hay videos en : www.ilodejaneiro.com

Anónimo dijo...

Yo estaba al aire libre y en una zona elevada de Chorrillos, el movimiento se sintió HORRIBLE e interminable, pero lo que me asustó más aún fueron los tres enormes y potentes destellos de luz, increíbles,en el horizonte, hacia el este.IMPACTANTE! No eran torres eléctricas ni relámpagos, estoy segura ¿Por qué los entendidos no explican en los medios de comunicación qué fue esto?

Marc dijo...

Yo tambien vi una luminiscencia estaba en le grifo que esta junto a ala de Lima, como por ahi hay cableado de alta tension, pense que era un fenomeno producido por el movimiento de estos cables, pero en las noticias ya mas tarde vi la magnitud del fenomeno, hay muchas dudas al respecto de estas luces, incluso la triboluminiscencia no esta bien documentada

Anónimo dijo...

Esas luces fueron cables de luz de alta tension que se cayeron. Hace unos años en el cruce de la Av. Boulevard con Las Artes en San Borja sucedio lo mismo , yo salia de mi casa en la noche y vi el destello identico al del dia del terremoto , horas mas tarde fui a la casa de mi tia que vivia por ahi y la causa de esa luz fueron dos cables de alta tension que se cayeron , eso es todo.

Saludos a todos y rezen por los hermanos del sur

Anónimo dijo...

En el Callao tambien vi esas luces. Y como se fué la luz se pudo apreciar con mayor claridad.

Todo el cielo se iluminó, y pude apreciar que se produjó uno de ellos detrás de la isla San Lorenzo (...¡donde no hay cables de alta tensión!!), y por la intensidad de la luminosidad no puede haber sido un corto circuito.

Se ha hablado mucho de el fenómeno llamado Triboluminiscencia (al parecer ocurrió algo parecido esa noche) y es más, ese fenómeno tambien ocurrió en otros sismos de gran magnitud, solo que cuando ocurren de día no se notan.

JOSECITO dijo...

Hola a todos Esos destellos de luz fueron espectaculares, POCOS los vieron , la mayoria solo miraba al suelo y a sus alrededores, fue terrible el terremoto, pero desawebo hasta al mas machito, esos destellos de luz fueron como 6 o 8 seguidos en direccion al sur seria chorrillos u sjm no lo se, pero supongo que siempre aprecen esos destellos en los terremotos, TAL VEZ ahora los pudimos ver por ke fue un terremoto de noche, y segun hubo en el 74 fue de dia. bueno es aun un misterio lo que si keda claro, es que al ver las luces en el clielo y el movimiento, parecia el fin del mundo para muchos y para mi tambien.


SALUDOS

Anónimo dijo...

holas a todos, yo soy ingeniera geologa, no estube en lima por trabajo pero vi los videos, esas luces se parecen a relampagos que se ven frecuentemente en la sierra peruana, pero a causa del terremoto si es una respueesta logica lo de triboluminiscencia...ya que fue una gran fuerza de rosamiento que se dio entre las placas tectonicas, ya que nos encontramos en una zona de subduccion , en donde la placa oceanica de nazca subduce o se mete bajo la placa continental, estos movimientos durante millones de años crearon nuestros andes, y son grandes rosamiento que si es posible que se reflejen de esa manera... otra explicacion puede ser...como el epicenntro fue en el mar las mareas devBIERon alterarse y a la vez alteraron los vientos . los cuales por cambio de direcciones producen relampagos....gracias

Anónimo dijo...

El jueves 23 a las 00.00 horas (medianoche) en el programa "De la Noche a la mañana" de Radio Programas del Perú, conversaremos precisamente sobre este tema. Los invito. Dr. Anthony Choy ufoperu@hotmail.com

Lisber dijo...

Clic en los siguientes Link's


http://www.elmundo.es/elmundo/2001/graficos/enero/semana2/terremoto.swf

http://estaticos.elmundo.es/elmundo/2003/graficos/jun/s2/terremotos_1.swf

http://www.chatea.cl/images/sismos.swf

http://www.elmundo.es/noticias/2000/graficos/mayo/semana1/tsunami.swf

http://dusk2.geo.orst.edu/oceans/PPT/Tsunami.swf

Lura_s dijo...

!!!! EXPLICACION CIENTIFICA !!!! por Fin!!

Despues de buscar bastante sobre este fenomeno de luces en el cielo durante el terremoto encontre una de las hipótesis mejor elaboradas basada en las propiedades eléctricas de las rocas.

Este es un video bastante
didactico sobre el tema:

http://www.metacafe.com/watch/787635/

Esta es una explicacion mas detallada:

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-08-22/imecvidayfuturo0773490.html

Anónimo dijo...

oye ta yo tbm vi las luces fue como relampagos dije fin del mundo pssssss no sabia q acer taba calmando a mi tia y ala bendita empleada en ves q ellas m calmaran a mi fue charli pero traumatico toda la gente como s decesperaba encima yo no sabia don taba mi mama ni mi papa ni mi ermano ni mi cuñada i sobrino NO SABIA Q HACER taba temblando pero al fin dieron explicacion cientifica q fue triboluminiscencia

Anónimo dijo...

Hola, en el momento del terremoto staba en habich, vi como en el cielo aparecieron unas luces de color rojoazulino, al principio pense que habia reventado un cable o algo por el estilo, pero me di cuenta q no fue, todos los postes estban intactos, algunos dicen que fue energia liberada, pero nose, en youtube he visto unos videos en donde se ve unas luces como si fueran ovnis, eso me dejo muy impresionado, a decir verdad, me interesa mucho que fue lo que ocurrio en verdad pues no sabemos si algo similar pueda suceder y si fuera si deberiamos preocuparnos........

alejandro dijo...

Hola yo vivo en villa,chorrillos y yo estaba en ese momento en villa ,vi estas luces en medio del terremoto cuando sali pero lo extraño es que estas mismas luces las vi hace meses como hacia el noroeste hacia el morro solar me parece muy raro porque ese dia que vi las luces no hubo ningun sismo ni nada quisiera que alguien me diga una explicacion porque lo vi hace meses tambien

Anónimo dijo...

YO ESTUVE PRESENTE Y EN MOMENTO DEL SISMO VI CLARAMENTE COMO SE ILUMINO EL CIELO MAS DE 3 REPLANDORES DE COLORES AZUL ROJO Y LILA FUE ALGO IMPRESIONANTE Y LES PUEDO JURAR QUE CUANDO TERMINO ELTERREMOTO ME VINO A LA MENTE LA CIUDAD DE ICA Y PARACAS TODA ESA ZONA DONDE FUE HUBO MUCHAS VICTIMAS Y FUE EL EPICENTRO DONDE ALLI SENTI LA TRAGEDIA Y SE LOS DIJE AMIS FAMILIARES Y DICHO Y FUE ALLI DONDE EL TERREMOO FUE DESVASTADOR PERO SIMCERAMENTE PIENSO QUE LAS LUCES Y LOS RESPLANDORES FUERON ALGO MAS QUE UN FENOMENO QUIEREN AHORA DECIR LAS LLAMADAS TRIBULUC... EN ESTE VIDEO CASERO SE PUDE VER CLARAMENTE ,, COMO LA LUZ TIENE MOVIMIENTOS PROPIO GIRAN EN DIFERENTES DIRECIONES EN ZIP ZAP DE ARRIBA Y ABAJO Y APARTE DE ESAS LUCES SE VEN CLARAMENTE LOS RESPLANDORES YO PIENSO QU FUERON OVNIS QUE DE ALGUNA MANERA HICERON QUE LA TRAGEDIA DEL SISMOS HUBIERA SIDO PEOR PARA LIMA DONDE HABITAMOS CASI MAS DE 9 MILLONES DE PERSONAS ALLI SI HUBIERAN SIDO UNA CATRASTROFE A NIVELES Y QUE FUE PACIGUADO X ESTE EXTRANO FENOMENO CONCIDENCIA EN CIELO DE TODA LIMA Y NO EN DONDE FUE EPICENTRO EN ICA DONDE NO SE VIO DICHO FENOMENO EXTRANA CONCIDENCIA ACA LES DEJO EL VIDEO Y ACUERDENSE EL QUE NO VE MAS ALLA DE SUS OJO SIEMPRE ESTRARA CIEGO. video - http://www.youtube.com/watch?v=qe2noR6Lts0

Sandra dijo...

No fue un fenómeno de tribolumincencia , un geologo lo explica en este video del diario el Comercio :

www.youtube.com/watch?v=LvaNqQmXcwM

al parecer se trataría de un fenómeno similar a las auroras boreales.

Anónimo dijo...

Nadie ha leido sobre el proyecto haarp? investiguen....

questor dijo...

y que hacia cuatro dias antes un barco hospital de usa con helicopteros y todo en el norte? y otra vez un vuelo del transbordador espacial coincide con un terremoto?

Anónimo dijo...

hola conrespecto alas luces no creo que haya sido un relampago sin que algo cayo del cielo pues tiene el mismo efecto que una bomba atomica
primero: el movimiento telurico en forma de ondas
segundo: la forma como se produjo a qui en pisco se vio como un hongo para el lado del mar y luego las luces en todo el cielo porquepara que se diga que fue otro fenomenoes decir que el intercambio de moleculas que salieron de la superficie terrestre y que luego acendieran ala atmosfera y contacto con ella produjiera esas luces no lo creo por que para que los de lima lo pudiecen apreciar eso significaria que ese polvo es decir micro particulas ascendieran velosmente a ala atmosferas en velociadas asombrosas mas de 30000 kilometros por segundo como consecuencia del sacudido de la tierra y eso no es posible a hora si sabemos que el epicentro ocurrio en el fondo del mar de pisco es decir en las profundidades del oceano para que hacienda a la superficie y luego a la atmosfera y alturas de 30,000 metros a mas para que lo observen otras ciudades no puede ser por la sencilla razon el mar a esas profundidades es oscuro negro y todavia que fue al atardecer el mas por liquido atraparia las particulas muy finas y no hacenderian quedarian atrapados las particulas gaseosas quedarian atrapadas pero si deasamos buscar que fuera una molecula gaseosa que hacendio a velocidades extraordinarias y alturas de mas de 50,000 metros significaria que el mas estuvo hirviendo en ese momneto pero eso no ucurrio
entonces lo mi hipotesis es que algo cayo en el mar y produjo el movimiento telurico la luz en forma de hongo en el mar
y una nota para los que desean indagar mas cuatro dias antes a eso de las 7 pm se observava en el cielo como estrella fugases que caia del cielo varias veces los abulos decian que eso nunca se havia visto y pensaban que algo iba a ocurrir y miren lo que paso
me agradan los comentaris y ma agradariar que se indagen mas sobre el tema gracias

Anónimo dijo...

no crean en la ciencia, esa explicacion de las luces es riridcula.
la verdad es que casi todos los cientificos fueron unos ateos con vidas desdichadas, loq ue debieron haber hecho es RESIGANARSE A SU VIDA Y AMAR A SU CRUZ.
Los terremtos segun el coran son de origen divino, quizas fue una advertencia .
NO DEBEMOS OLVIDAR QUE ESTA VIDA ES SOLO UNA PRUEBA, AQUI JAMAS ENCONTRAREMOS LA FELICIDAD COMPLETA.

Carlos dijo...

Bueno si bien es cierto, aun ningun instituto especializado o persona alguna a dado explicacion convincente de las luces durante el terremoto ocurrido en Pisco (epicentro) estas si fueron vistas aqui en Pisco y muchas ciudades, seria interesante saber como y por que se originan.

Carlos dijo...

Vaya q hay todo tipo de comentarios, pero sí es cierto, personalmente logré ver esas luces durante el terremoto asi como se divisaron en otras ciudades, asi que no fueron fallas electricas, ni mucho menos la fuerza aerea volando por ahí. Sería interesante tener una buena explicacion de como y por que se originaron estas luces...

Carlos dijo...

Efectivamente esa iluminación tambien se vio aquí en Pisco y no fueron fallas eléctricas, no hay duda que hay otra intrigante explicación...bueno no dejo de lado lo del proyecto Haarp.

Anónimo dijo...

jaja como goku lanza su luces xD.
que susto pense que un jodido estaba moviendome la silla
------
RENARK1
-----
WOW CABALLEROS VENGADORES HUMANO

Gabriel dijo...

y que carajo tienen que ver los videos de los viejos esos !!!!!!!

pense q serian videos explicando lo que es la Triboluminiscencia pero ponen unas canciones pedorras y fotos a lo powerpoint, ponganse las pilas!!!

JCE dijo...

ESTOS RELAMPAGOS O TRUENOS COMO SE LLAMEN VOLVERAN A OCURRIR ESTE 2012 O EN FECHAS APROXIMADAS, ACOMPAÑADO DE HUAICOS, TERREMOTOS HASTA UN POSIBLE TSUNAMI.. NO SEAMOS IGNORANTES, NO NOS CEGUEMOS: CUIDEMOS NUESTRO PLANETA, MULTEMOS LA QUEMA DE BASURA QUE HACEN QUE SE DESTRUYA LA CAPA DE OZONO Y EL SOL NOS ESTÁ MATANDO, CULTIVEMOS MAS PLANTAS, NO BOTEMOS BASURA AL PISO... UN GRAN EJEMPLO DE LO QUE OCURRIRÁ ESTA INTERPRETADO EN LA PELICULA DE NICOLAS CAGE "PRESAGIO" NO DIGO QUE EL FIN DEL MUNDO SERA ESTE AÑO SINO QUE EL FIN DE MUCHAS PERSONAS EN ESTE MUNDO ESTA EN JUEGO, NO QUEREMOS QUE ESTO SUCEDA, CUIDEMOS A NUESTROS ANIMALES NO LOS MATEMOS QUE SIN DARNOS CUENTA ESTAMOS HACIENDO UN GRAN MAL.PREPAREMONOS QUE NADA PERDEMOS CON HACERLO, HAY QUE LUCHAR Y AYUDAR A LAS PERSONAS QUE NOS NECESITAN Y MANTENGAMOS LA CALMA EN ESTAS PROXIMAS FECHAS QUE QUERRAMOS O NO LAMENTABLEMENTE TENDRAN QUE PASAR... BENDICIONES.

eduardo zavala dijo...

Explicación de los hechos, mas claro que el agua, la tierra procede a solucionar sus cambios erroneos hechos por los excesos de sus habitantes psicologicamente invalidos a la razon de vivir en un mediambiente controlado, sin contaminación ni excesos. Como si fuera una macrocomputadora MAC o UNIX programada para resetearse si hubiese algún desperfecto en el sistema. Los hechos son que no hacemos caso de las prevenciones, y aún cuando hubiese hechos recientes como ahora no les dan el respaldo necesario y solo queda en comentarios, pero cuando hay muertes masivas, los algunos de los creyentes afectados por las muertes de sus seres queridos se recienten y reclaman al cielo diciendo Dios porque a mi, AYUDATE QUE YO TE AYUDARE, AL QUE SE LEVANTA TEMPRANO DIOS LO AYUDA. Ahora esta a la venta los motores de ENERGIA LIBRE, los cuales producen energía hasta 300 años aproximadamente. Hay videos para confeccionar motores a poco costo al alcance del bolsillo de los mas pobres. Pero seguimos usando el PETROLEO Y SUS DERIVADOS. Muertes masivas si esto es un aviso de muertes masivas, no se cuantas veces mas avisos de terremotos o tsunamis o maretasos y tornados huracanes o liberaciones de energia o triboluminucencia y otros efectos climatologicos que muchos de nosotros no conocemos en vivo y directo, probablemente se produscan los pequeños hoyos negros de antimateria o las luces de colores muy parecidas a la Aurora Boreal o los globos de energía electrica flotantes en la atmósfera, que es casi lo mismo que si cayeran lluvias de bolas de fuego.